lunes, 6 de junio de 2016

VACUNA DE LA VARICELA ¿SÍ O NO?

En apenas un mes tenemos visita con la pediatra de la Cuqui para la revisión de los dos años y medio, y hace ya días que le vengo dando vueltas a si aprovechar para ponerle la vacuna de la varicela...

Lo cierto es que con tantas idas y venidas que ha tenido esta vacuna los últimos años y la controversia que ha generado este tema estoy hecha un lío y no tengo claro qué es lo que vamos a hacer.

El despropósito comenzó en verano de 2013, cuando la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) prohibió la venta de la vacuna contra la varicela en farmacias. Hasta ese momento, aunque únicamente estaba financiada para los niños que llegaban a los 12 años sin haber contraído la enfermedad (una minoría), aquellos padres que querían, tenían la posibilidad de comprar la vacuna por su cuenta y administrarla en consulta a una edad más temprana (entre los 12 y los 15 meses).

Finalmente, y ante las presiones de pediatras y padres, el Gobierno decidió autorizar de nuevo la venta libre de la vacuna a partir de 2016 por lo que ya es posible para aquellos padres que así lo deseen, vacunar a sus hijos, aunque de momento pagando, ya que aunque está previsto que pase en breve a incluirse en el calendario vacunal (con una primera dosis entre los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años) todavía no se ha hecho.

Y yo, que cuando se podía administrar la vacuna estaba indignadísima y deseando que se levantara la prohibición para poder hacerlo...ahora que puedo me entran las dudas...Y es que llevo días empapándome de información y lo que antes tenía clarísimo ahora ya no tanto...

POR QUÉ VACUNAR CONTRA LA VARICELA?

- A pesar de tratarse de una enfermedad habitualmente benigna, puede presentar complicaciones, en ocasiones graves y que incluso pueden poner en riesgo la vida del enfermo.

- En aquellos países en los que se vacuna de forma generalizada en la primera infancia, los casos de varicela han caído en picado, y con ellos los casos más graves que requieren hospitalización.


- El incremento en la vacunación en los niños más pequeños reduce considerablemente la incidencia en la población adulta, cuando la enfermedad es más grave.

POR QUÉ NO VACUNAR CONTRA LA VARICELA?

- Varias asociaciones científicas no respaldan la política de vacunación antes de los 12 años. El argumento es que la varicela es una enfermedad benigna en la inmensa mayoría de los casos y pasarla de niño inmuniza de por vida. Se desconoce en cambio la inmunidad de la vacuna más allá de los 15-20 años y si serán necesarias dosis adicionales.

- Se teme por lo tanto, que la vacuna desplazará la existencia de casos a edades mayores, siendo entonces potencialmente más grave.

- En la mayoría de Europa se hace lo que venía haciendo España, vacunar a los 12 años si no se había pasado antes la enfermedad. Únicamente en Alemania, Austria, Grecia, Chipre y Luxemburgo se vacuna de forma generalizada a edades más tempranas.


Por supuesto lo primero que hice fue consultar con mi pediatra, que me recomienda sin ninguna duda vacunar...pero luego veo a mi sobrina que la pasó hará ahora un año prácticamente sin enterarse (cuatro granitos mal contados y como una rosa!) y pienso que si supiera que iba a pasarla así ni se me ocurriría vacunarla!

Lo curioso es que hasta en dos ocasiones ha tenido la Cuqui ocasión de contagiarse...la primera cuando la pasó mi sobrina (estuvieron jugando juntas el día antes de que le salieran los granitos delatores) y otra hace pocas semanas, cuando se declararon algunos casos en su guardería. Pero nada, ahí que ha aguantado dura como un roble!

Y que conste que no se trata de que sea anti vacunas ni nada por el estilo. La Cuqui lleva todas las vacunas (las incluidas en el calendario y las que no), pero en este caso, siendo una enfermedad en principio benigna...eso de inyectarle un virus vivo en el cuerpo...me da bastante reparo,...


Y vosotros....qué habéis hecho??


4 comentarios:

  1. Pues yo no se la he puesto por estar embarazada, dicen que es mejor esperar. La que sí le voy a poner a finales de mes es la de la meningitis, que me la ha recomendado el pediatra. Con lo de las vacunas, siempre hay controversia, pero yo prefiero pasarme de cauta que de confiada! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme tu punto de vusta...con esto de las vacunas hay tanta controversia...que una nunca sabe si está haciendo lo correcto!! Todavía ando dándole vueltas! Jajajaaja. Respecto a lo que me cuentas, no te lo recomiendan por el riesgo de contagio (de Renacuajo a ti)?? Pero tú la has pasado?

      Eliminar
  2. Yo se la he puesto, porque yo pasé una varicela chunga, llagas en la boca que no curaban, fiebres altas, muchísimas ronchas y hoy sus cicatrices.
    Mi pediatra me ha dicho que para asegurar una buena inmunización que lo haga en dosis distanciadas por al menos un año, justo por eso que cuentas, que no se queden desprotegidos dentro de 20 años, si así es mas eficaz, así lo haré.
    Mi hijo no mostró molestias, ni efectos secundarios de ningún tipo.
    Si me asegurasen que la iba a pasar como tu sobri tal vez no le hubiera vacunado...
    Eso sí, si se la vas a poner hazlo antes de quedarte embarazada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contarme tu experiencia. Al final me explicó mi pediatra que al entrar ahora en el calendario de vacunación se la pondrán a los 3 años, si es que no la ha pasado antes. Un abrazo!

    ResponderEliminar