viernes, 11 de diciembre de 2015

LA ENDOMETRIOSIS Y YO

Os voy a contar algo más sobre mi. Tengo endometriosis.

Si alguien por ahí no sabe en qué consiste (como fue mi caso en el momento en que me dieron el diagnóstico) aquí os dejo una breve descripción sacada de la página www.endometriosisweb.com.

"Se produce cuando el endometrio no es expulsado del todo y queda fuera del útero (principalmente adhiriéndose a las trompas y los ovarios) este tejido sigue reaccionando a los cambios hormonales que se producen en cada ciclo, provocando una hinchazón en los órganos donde se sitúa. Todo este proceso conlleva un sangrado interno, la descomposición del tejido y la inflamación de los órganos afectados desembocando en fuertes dolores, problemas intestinales, adherencias e infertilidad" 

Así viéndolo escrito asusta no?

En mi caso el diagnóstico vino a raíz de varios episodios de dolor muy intenso en la zona del bajo vientre. Tras realizar algunas pruebas descubrimos de dónde venía el problema...en mi ovario izquierdo se había instalado un quiste del tamaño de un huevo de avestruz!

La ginecóloga me explicó que se trataba de un endometrioma o "quiste de chocolate", que al parecer es exclusivo de esta enfermedad. Dado el tamaño del quiste me programó enseguida la operación y en mayo de 2011, mediante laparoscopia, extirpó el quiste así como múltiples adherencias que tenía repartidas por toda la zona.

A partir de entonces comencé a tomar anticonceptivos, ya que al parecer es lo único indicado para tratar de impedir el avance de la enfermedad, y la verdad es que tras la operación y tomando la píldora los dolores cesaron de golpe.

La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad femenina, y me siento en ese sentido muy afortunada, ya que en mi caso no tuve problemas para quedarme embarazada de la cuqui. El embarazo llegó en el segundo intento y transcurrió sin sobresaltos. Imagino que influyó el hecho de que tras la operación me dejaron bien "limpia", quizás si no me hubieran operado la historia hubiera sido bien distinta...

Suelen decir que el embarazo mejora los síntomas de la enfermedad y doy fe de que así es! Tras dar a luz y dado que estuve dando el pecho durante 9 meses, decidí dejar a un lado los anticonceptivos (incompatibles con la lactancia materna). Cuando dejé de dar el pecho y regresó la regla, al ver que los síntomas habían mejorado muchísimo (no tenía apenas molestias) decidí, tras consultarlo con la ginecóloga, no retomar los anticonceptivos...y ese fue mi gran error.

En una revisión rutinaria el pasado mes de junio, me detectaron un nuevo endometrioma en el ovario izquierdo. Según me dijo la ginecóloga, por el tamaño del quiste, estaba en el límite de lo que ella considera operable o no, así que cuando le comenté que nos estábamos planteando buscar un nuevo embarazo me animó a hacerlo. Y en esas estamos.

En enero tengo una nueva revisión para ver cómo va de tamaño. Sinceramente siempre pensé que para entonces ya estaría embarazada y no sería necesario, pero ya veo que no va a ser así...la cosa se está alargando y solo espero que la endometriosis no me de guerra esta vez...




No hay comentarios:

Publicar un comentario