miércoles, 18 de mayo de 2016

RECUENTO DE FOLÍCULOS ANTRALES

Ayer por la tarde tenía cita para la primera de las pruebas que me mandó la Dra.B para determinar el estado de mi reserva ovárica y saber así si estamos en condiciones de continuar unos meses más buscando el embarazo de forma natural o si, por el contrario, deberíamos de tomar cartas en el asunto.

Se trataba del recuento de folículos antrales. Por supuesto, siendo fiel a mi insaciable curiosidad, llevo varios días empapándome de información acerca de este tipo de ecografías, sus resultados y la información que se puede extraer.

Esta prueba es una de las más fiables para determinar la reserva ovárica de una mujer, y consiste en contabilizar el número de folículos existentes en cada ovario al inicio del ciclo menstrual, entre los días 2 y 5 del ciclo, mediante una ecografía vaginal. Es en este momento del ciclo (fase folicular precoz) cuando los folículos son bien visibles y se pueden contabilizar.

Los folículos son pequeñas bolsitas que se encuentra en el interior del ovario y que contienen los óvulos inmaduros. Durante la fase folicular (desde el inicio del período hasta la ovulación) varios folículos se desarrollan madurando el óvulo que contienen en su interior, aunque al final, únicamente uno de ellos será el expulsado durante la ovulación, desapareciendo el resto.



El número de folículos antrales disminuye con la edad y como consecuencia de otros factores como pueden ser el fallo ovárico precoz, la endometriosis, cirujías en el ovario, etc.

Dependiendo del recuento de folículos antrales por ovario, se puede determinar el estado de la reserva ovárica de la mujer y con ella, su fertilidad, considerándose:

      • < 6 Folículos     - Baja reserva ovárica
      • 6 - 10 folículos  - Reserva ovárica adecuada o normal
      • > 12 Folículos   - Alta reserva ovárica.

Por otro lado, si tenemos en cuenta también la edad, según los últimos estudios realizados, los folículos contados (en total, en ambos ovarios) son de media:

      • Mujeres de 25 a 34 años - 15 folículos
      • Mujeres de 35 a 40 años - 9 folículos
      • Mujeres de 41 a 46 años - 4 folículos

Y cómo me fue a mí? Pues la verdad que mucho mejor de lo que esperaba! La ecografía duró una barbaridad, casi media hora revisando todos y cada uno de los recovecos de mis ovarios y mi útero. Pudieron contabilizar 6 folículos en el ovario izquierdo y 8 en el derecho (14 en total), lo que indica una reserva ovárica adecuada y completamente normal para mi edad :-), lo que con mi endometriosis, la extirpación de un endometrioma de mi ovario izquierdo hace 5 años y el nuevo endometrioma que lo habita desde hace casi un año...es todo un logro y una muy buena noticia!

Por lo demás, hasta dónde alcanzaba el ecógrafo, todo estaba perfecto. Pero es que todavía recibí una buena noticia más. Mi endometrioma ha continuado reduciéndose, midiendo ahora mismo unos 22 mm de diámetro. Desde que me lo detectaron en junio del año pasado no ha hecho más que encoger, pasando de medir 42 mm a 22 mm, a pesar de que me han asegurado por activa y por pasiva que no es lo normal y que es imposible que desaparezca por si solo.

Ahora únicamente falta la analítica para determinar la Hormona Antimulleriana, cuyo resultado esperemos que confirme las buenas noticias recibidas con la ecografía. Todavía no me la he hecho, ya que estoy a la espera de recibir la autorización de la mutua...la burocrácia es lo que tiene...

Cuquipapá por su parte, tiene cita para el seminograma la próxima semana...esperemos seguir recibiendo buenas noticias!
















4 comentarios:

  1. Oye, qué buenas noticias!! Enhorabuena, me alegro un montón, un problema menos, a seguir saltando obstáculos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí!! Una piedrecita menos en la mochila...y que siga a sí! Gracias por pasarte guapa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esos resultados! me alegro mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Por lo menos aportan algo de tranquilidad...un abrazo!

      Eliminar