viernes, 6 de mayo de 2016

VISITA CON LA GINECOLOGA - NOS PONEMOS EN MARCHA!

Como os había adelantado, ayer teníamos cita con la ginecóloga, así que por la tarde dejamos a la Cuqui con mi madre y para allá que nos fuimos Cuquipapá y servidora.

La consulta estaba a tope, y tuvimos que esperar un buen rato (cerca de una hora!), así que aunque llegué muy tranquila conforme pasaban los minutos me ponía más nerviosa...ya cuando nos hicieron pasar a su despacho, y mientras esperábamos a que viniera la doctora, Cuquipapá me confesó que más que nervioso se encontraba triste...que nunca había imaginado que tendríamos que pisar una consulta médica por no poder concebir un hijo...

Nada más verme, la ginecóloga (a quien llamaré a partir de ahora Dra.B) se imaginó el motivo de nuestra visita... Nosotros le expusimos nuestro caso: el aborto del año pasado, los meses de búsqueda sin resultados, etc. No hizo falta que le hablara de mi endometriosis pues la conoce bien, la Dra.B fue quien me operó en 2011 y quien me lleva desde entonces. 

Lo primero de todo, quiso tranquilizarnos diciéndonos que el tiempo que llevamos buscando el embarazo no es para nada excesivo y que entra dentro de lo habitual. Sin contar el ciclo en el que me quedé embarazada y acabó en aborto, llevamos 7 ciclos de intentos y, según ella, la media está entorno a 6 meses.

Nos dejó claro que lo que no era normal era conseguir el embarazo a la primera o a la segunda como nos pasó con la Cuqui, así que por ahí nos tranquilizó bastante. No obstante, dada mi endometriosis, estaba de acuerdo en que era necesario comenzar a realizar algunas pruebas para descartar posibles problemas.

Nos explicó que la endometriosis puede afectar a la fertilidad principalmente en dos frentes:

- Los endometriomas en el ovario pueden comprometer seriamente la reserva ovárica ya que el tejido endometrioso va ganando poco a poco terreno destruyendo el tejido sano y con él los óvulos. A mí me extirparon uno en 2011 y actualmente tengo otro en el mismo ovario.

- Obstrucción de las trompas de Falopio. El tejido y las adherencias endometriosas pueden obstruir las trompas impidiendo el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo u obstaculizando el trayecto del óvulo fecundado hasta el útero (este hecho también causa una mayor incidencia de embarazos ectópicos).

El segundo frente lo ha prácticamente descartado, ya que según me contó la obstrucción de las trompas se asocia a endometriosis mucho más severas y descontroladas, que no es mi caso. Además, el embarazo conseguido en octubre del año pasado nos indicaría que las trompas en principio no están dañadas.

Por lo tanto, a su parecer, lo importante ahora es determinar el estado de mi reserva ovárica, y lo haremos mediante dos pruebas:

- Análisis de la hormona antimulleriana (AMH).
Se trata de una hormona segregada por los folículos ováricos, y mediante su medición en sangre puede determinarse la cantidad de óvulos existentes.

En 2013, justo antes de quedarme embarazada de la Cuqui me realicé esta prueba dando un resultado de 1,90 ng/ml, lo que se considera normal. Sin embargo, dado que han pasado 3 años desde entonces es importante repetirla.

- Ecografía de folículos antrales.
Los folículos antrales son pequeñas esferas llenas de líquido que contienen el óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual y gracias a la acción de las hormonas, se desarrollan varios folículos en ambos ovarios, aunque al final únicamente uno de ellos madurará el óvulo que será expulsado durante la ovulación.

Mediante esta ecografía transvaginal, que debe practicarse entre los días 3 y 5 del ciclo, se realiza un recuento de estos folículos y se determina si existe una reserva ovárica normal (de 6 a 10 folículos), baja (inferior a 6) o alta (superior a 12).

A parte de esto, a Cuquipapá le ha mandado un espermiogramaAunque con mis antecedentes tengo todos los números de que el "problema" esté en mi, coincido con la Dra.B en que ya que nos ponemos vamos con todo y no está de más confirmar que sus espermatozoides están en plena forma.

Ojalá no tengamos que ir más allá, pero me llena de tranquilidad sentir que estamos haciendo algo, que comenzamos a movernos. Ahora solo queda esperar la próxima regla y llamar para pedir cita para la ecografía. A mediados de junio nueva visita con los resultados para valorarlos y ver por donde tirar...

Esto marcha...PREPARADOS, LISTOS, YA!!





2 comentarios:

  1. Pues sí, da mucha alegría verse en marcha, a nosotros nos pasó igual cuando empezaron a vernos en infertilidad y empezamos con las pruebas, de pronto, se siente uno en marcha, en actividad, y eso es muy positivo. Ánimo y ya nos irás contando qué tal todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos da un poquito de miedo no saber bien dónde nos embarcamos y a dónde nos llevará esta historia...pero por lo menos ahora tenemos la ilusión de comenzar a ver la luz en breve!

      Eliminar