viernes, 11 de marzo de 2016

EJEMPLOS DE GRÁFICAS DE TEMPERATURA BASAL

Siguiendo con el tema de mi último post, os quiero enseñar algunas gráficas de Temperatura Basal que a mi entender son muy útiles para ver qué tipo de información nos puede dar nuestra gráfica.

Antes de comenzar, os diré que para mí, únicamente el seguimiento de la Temperatura Basal (TB) puede darnos algo de información durante la Fase Lútea (FL) ya que hay ciertas "señales" que pueden hacernos sospechar por dónde van a ir los tiros...y ahora entenderéis por qué.

1) Implantación y bajada de la Temperatura Basal:
Como ya sabemos durante la FL nuestra TB se mantendrá elevada pero, si hemos acertado y se ha producido la fecundación del óvulo, podemos registrar una bajada bastante acusada de la temperatura en el momento de la implantación. Esta bajada únicamente dura un día, dos a lo sumo, y posteriormente la temperatura vuelve a subir.


En esta gráfica podéis ver la bajada de la que os hablo el día 8 de la FL. Por desgracia la conozco bien...es mía del mes en el que tuve el aborto bioquímico. Se ve claramente cómo tras la bajada la temperatura vuelve a subir y se mantiene alta incluso cuando tendría que haber bajado la regla.

Desafortunadamente un par de días má tarde comencé a manchar, mi embrión no pude implantarse correctamente.

Por cierto, que quiero aclarar que no siempre que ha habido embarazo se produce esta bajada, es decir, si no la ves no quiere decir que no estés embarazada!! Pero sí es cierto que en ocasiones ocurre, y está bien saberlo por si la detectamos.

2) Patrón Trifásico de la Temperatura Basal:
En ocasiones, la implantación del óvulo fecundado provoca una liberación de progesterona adicional que hace que la TB sufra un nuevo incremento tras el que ya experimentó tras la ovulación. De esta forma, en la gráfica se observarán tres variaciones de temperatura: una baja durante la Fase Folicular, una más alta tras la ovulación, y una todavía más alta tras la implantación.


En esta gráfica se aprecia bastante bien lo que os explicaba. Tras la ovulación la temperatura sube hasta valores entre 36.7ºC - 36.8ºC y a partir del día 8-9 de la Fase Lútea se produce un nuevo incremento de la TB, quedándose en valores entre los 36.9ºC-37.10ºC. Seguramente la implantación se produjo el día 7 de la Fase Lútea, lo que provocó un incremento en la segregación de progesterona, que a su vez causó el aumento de la TB.

Aunque una vez más hay un pero, y es que no siempre que se da este Patrón Trifásico quiere decir que se ha logrado el embarazo. Es posible que por desajustes en el funcionamiento del Cuerpo Lúteo se produzca esta liberación desigual de progesterona sin que estemos embarazadas.

Así que, si observamos que nuestra gráfica mantiene este patrón puede ser buena señal, pero seamos cautas ya que no nos asegura el embarazo.

Y ahora, tras las explicaciones, ahí va mi gráfica de este ciclo...


Parece mentira pero hasta ayer no me había dado cuenta que se puede observar claramente un patrón trifásico...y aunque en un primer momento me he permitido soñar con un posible embarazo, teniendo en cuenta que las temperaturas del principio de mi FL son anormalmente bajas en mí (suelen rondar los 37ºC y este ciclo estában entre 36.8ºC-36.9ºC), más me cuadra que se trate de algún desajuste que de embarazo.

Pero, como nunca se sabe...mantendré la esperanza como mínimo hasta el lunes!!

Feliz fin de semana!



10 comentarios:

  1. Que interesante entrada, yo descubrí la técnica de la TB hace unos meses y me dejó fascinada...que sabio es el cuerpo, verdad? Lo has explicado todo muy bien.

    Por cierto, espero que esas tempes no bajen en muchos meses. Suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante entrada, yo descubrí la técnica de la TB hace unos meses y me dejó fascinada...que sabio es el cuerpo, verdad? Lo has explicado todo muy bien.

    Por cierto, espero que esas tempes no bajen en muchos meses. Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Ojalá ojalá!!! La verdad es que esto de la TB es todo un mundo...a mí es que me tiene enganchada y por lo menos me entretengo entre ciclo y ciclo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mí, con mis ciclos locos, es lo único que me ha ayudado a saber si he ovulado o no y me ha sido muy útil en mis dos embarazos (aunque en el primero, no quisiera hacerle caso!). Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también comencé porque soy muy irregular y me pareció una foma buena bonita y barata para controlar un poquito el ciclo...y la verdad es que engancha. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo utilicé ese mismo programa con mi hijo y lo estoy volviendo a utilizar ahora, va genial, aunque yo no era constante con la tb, pero anotaba lo demás. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que para mi fue todo un descubrimiento esto de las gráficas...yo también apunto mil cosas!! Mis gráficas casi parecen un diario!!

      Eliminar
  6. Hola! que paso al final, tuviste tu bebe en la última gráfica?

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas una pregunta, me estado tomando la tempe hace poco y esta en 36.4 hace 2 dias es normal ? Cuando es la temperatura que da signos de embarazo?

    ResponderEliminar
  8. Hola!! tuviste tu bebe con esa grafica ultima?

    ResponderEliminar