viernes, 11 de marzo de 2016

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA TEMPERATURA BASAL

Ya os había comentado que soy una gran fan de las gráficas de Temperatura Basal (TB). Me parecen una forma fácil, cómoda y barata de tener bajo control mi ciclo menstrual, controlar que efectivamente he ovulado y cuándo y saber exáctamente cuándo tiene que venirme la regla.

Antes de comenzar a buscar un hermanit@ para la Cuqui no sabía ni lo que era, pero desde que empezamos en septiembre del año pasado, no falto a mi cita con el termómetro cada mañana (excepto hace un par de ciclos...cuando tras una crisis con Cuquipapá respecto a las obsesiones en la búsqueda me hizo aparcar la TB y los Test de Ovulación). 

Este post vara para todas aquellas mujeres que quieran comenzar a tomarse la TB y que, tal y como me pasaba a mí al principio, no sepan ni por dónde empezar. Espero poder resumir de forma clara las cosas más importantes respecto a este método así como mi experiencia.

Aviso a navegantes: es probable que me quede un post más bien larguito hoy :-P

¿Qué es exactamente la Temperatura Basal?
La Temperatura Basal no es más que la temperatura más baja que alcanza nuestro cuerpo en reposo.

¿Cómo tomar la Temperatura Basal?
Es muy importante tomarla cada mañana a la misma hora, nada más despertarnos, sin haber hablado, comido, bebido y a ser posible sin movernos mucho.

Yo tengo el termómetro en la mesita de noche y nada más sonar el despertador a las 07:00 horas lo primero que hago es alargar el brazo para cogerlo, de esa forma apenas me muevo.

Es vital hacerlo a la misma hora ya que la TB varía muchísimo en función de a qué hora la tomemos. De hecho, para cuando no nos es posible tomarla a la hora habitual existe un pequeño truco que consiste en añadir a la temperatura que nos marca el termómetro 0,10 ºC por cada hora antes de la hora habitual de la toma y, al contrario, restar 0.10 ªC por cada hora más tarde.

Por ejemplo, si la suelo tomar a las 07:00 pero un día lo hago a las 08:00, le restaré 0.10 ºC al valor que me marque el termómetro, y si en lugar de a las 07:00 lo hago a las 06:00, le sumaré 0.10 ºC.

¿Dónde tomar la temperatura?
Se recomienda tomarla vaginalmente, ya que la temperatura es más fiable y estable. También puede hacerse oralmente, y lo que desde luego no os recomiendo en absoluto es hacerlo en la axila, ya que la medición es muy poco fiable y lo más seguro es que os salga una gráfica tipo "montaña rusa" que no os dará prácticamente ninguna información.

Yo me la tomo en la boca y me va bien así, me resulta muchísimo más cómodo que tomarla vaginal.

¿Sirve cualquier tipo de termómetro?
Existen termómetros especialmente diseñados para tomar la TB. Yo de hecho utilizo uno de esos: es digital con dos decimales para que la medición sea más precisa. Lo compré por internet y me costó unos 8 Euros.
También se puede utilizar un termómetro de galio. La medición en principio es más fiable...aunque yo lo estuve utilizando un tiempo y no acabó de convencerme....sin duda alguna me quedo con el digital.


Una vez tenemos claro cómo debemos tomarnos la temperatura no hace falta más que ser constante, hacerlo todos los días a la misma hora e ir anotando las mediciones para conformar una gráfica. Hay varias aplicaciones y páginas webs dónde podéis introducir los datos que vais obteniendo para crear vuestra gráfica, aunque sin duda alguna yo os recomiendo que lo hagáis en www.proyecto-bebe.com.

¿Cómo interpretar la gráfica?
En nuestro ciclo menstrual, podemos distinguir dos fases bien diferenciadas: la Fase Folicular (FF) que iría dede el primer día de regla hasta la ovulación, y la Fase Lútea (FL) que va desde la ovulación hasta el día antes de la siguiente regla. La FL varía de mujer a mujer, siendo normal una duración de entre 11 a 16 días más o menos. Eso sí, en cuanto determines cuánto dura tu FL verás que se mantiene invariable. La FF sí que puede variar, pero la FL es fija.

Durante la FF la TB se mantiene baja, habitualmente entre 36.00 ºC - 36.60 ºC, aunque por supuesto cada cuerpo es un mundo y a base de ir haciendo gráficas conocerás cuál es tu TB habitual para esta fase.

Una vez ha tenido lugar la ovulación, se produce un incremento de la TB, como mínimo de 0.2 ºC respecto a la de la FF. Este aumento de la temperatura se produce como consecuencia de la acción de la progesterona que es segregada por el Cuerpo Lúteo que se forma en el ovario tras la expulsión del óvulo, y es por ese motivo por el que llevando un control de la TB podremos confirmar si hemos ovulado o no.

La temperatura se mantiene alta durante toda la FL para volver a bajar cuando va a parecer de nuevo el período. En cambio, si se ha producido el embarazo, se mantendrá alta durante las 40 semanas de gestación. Así que, si vemos que nuestra TB se mantiene alta más ayá de la fecha en la que tendría que aparecer la regla y esta no aparece...podemos sospechar que estamos embarazadas!!

Es importante tener en cuenta que la TB no nos va a servir para predecir la ovulación, sino que nos confirma que ésta se ha producido. Por lo tanto, es muy importante haber estado manteniendo relaciones antes de que observemos el incremento de temperatura, que se produce normalmente entre 24 a 48 horas tras la ovulación.

Os dejó ahora una gráfica de Temperatura Basal rea como la vida la misma ya que es de una servidora :-) 


Podéis ver claramente las diferentes partes del ciclo con sus diferentes temperaturas. Es de la web proyecto-bebé que os recomendaba antes, que en función de las temperaturas que vas introduciendo te calcula automáticamente la fecha de ovulación así como la fecha probable de parto en caso de que consigamos el embarazarnos (qué majos!).

A este post seguirá otro con diferentes gráficas y sus explicaciones, para que sepamos con qué nos podemos encontrar y cómo interpretar correctamente nuestra gráfica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario