martes, 29 de marzo de 2016

LA CUQUI NO QUIERE HACER CACA EN EL ORINAL

La verdad es que no me ha quedado un título de post muy lucido...pero tras un buen rato pensando he sido incapaz de encontrar otro título que expresara mejor lo que nos está pasando.

Como ya he venido explicando en OPERACIÓN PAÑAL - COMENZAMOS y en OPERACION PAÑAL - UN DURO COMIENZO hace cuatro semanas que le retiramos el pañal a la Cuqui, y debo decir que aunque los primeros dos días fueron complicados...(llegué a plantearme dar un paso atrás y volver al pañal) después todo ha marchado sobre ruedas. Una vez superadas las primeras 48 horas, puedo decir que en estas cuatro semanas habrá tenido dos o tres escapes de pipi como mucho, todo un éxito!!

Tanto es así que aunque por las noches estamos utilizando una de esas braguitas de entrenamiento (que a la práctica no es más que un pañal que se sube y baja en lugar de engancharse por los laterales) la mayoría de los días amanece totalmente seca.

El problema lo tenemos con la caca. No hay forma de que la haga en el orinal. Y no se trata de que se le "escape", eso lo podríamos haber pensado cuando comenzamos el proceso...el problema es que se niega a hacer la caca en el orinal. En un mes la habrá hecho ahí un par de veces, el resto se lo ha hecho encima. Cuando le vemos esa cara suya de "me están entrando ganas de hacer caca" y le ofrecemos ir al orinal o al WC se pone muy nerviosa, lloriquea negando con la cabeza y sale disparada para hacérselo encima. Si por casualidad somos capaces de convencerla para que se siente en el orinal puede tirarse 20 minutos sentada sin hacer nada y hacérsela nada más levantarla y subirle el pantalón...

Nos trae de cabeza con este tema, y reconozco que en alguna ocasión hemos perdido la paciencia y la hemos reñido e incluso castigado por no usar el orinal. Sé que es totalmente contraproducente, pero tras tantas semanas controlando a la perfección el pipi, no cabía en nuestra cabeza que no fuera capaz de hacer lo mismo con la caca porque...puestos a escaparse...más fácil es que se escape el pipi no??...que para lo otro hay que apretar!! ;-p

Y el caso es que buscando información al respecto, parece ser que es bastante habitual lo que le está ocurriendo. Hay niños que tienen miedo a hacer caca en el orinal o el WC ya que sienten como si al hacerlo perdieran "algo". Obviamente a esta edad desconocen completamente los procesos fisiológicos y el por qué sale esa "cosa" de dentro de la que deben desprenderse, y lo viven como la pérdida de algo "suyo".

Y qué hacer ante esta situación? Ante todo no forzar, no insistir, no regañar y sobretodo no castigar (Cuquipapá y yo nos hemos lucido pero bien :-(). Hacer esto no ayudará y lo único que puede hacer es empeorar las cosas. En ocasiones estos niños cogen tal miedo a hacer caca que se aguantan todo lo posible provocando una pérdida de tono muscular del colon, estreñimiento e incluso fisuras.


La Cuqui siempre ha sido un reloj. Hace caca cada día y más o menos a las mismas horas, y sin embargo ya lleva dos días sin hacer. Esto me preocupa, espero no haberla presionado demasiado y que esté intentando aguantarse para evitar el "conflicto".

Por supuesto ya hemos trazado un plan de actuación para intentar reconducir esta situación que se nos está yendo de las manos:

1) Nos hemos hecho con un par de libros que tratan sobre la retirada del pañal. Uno de ellos es el de la imagen. Le encantan y nos pide que los veamos una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...

2) Aprovechando que la Cuqui disfruta muchísimo jugando con plastilina, hemos comprado plastilina de tonos marrones y jugamos a que sus muñecas "hacen caca". Se ríe mucho con estos juegos y nos vienen genial para explicarle qué es la caca, por qué hay que hacerla y de paso quitarle hierro al asunto.

3) Por supuesto se terminaron los enfados, las malas caras y estar insistiendo constantemente preguntando "quieres hacer caca?", "hacemos caca?", "me avisarás cuando quieras hacer caca?"...que hasta yo me canso de oírme!!

4) Este es el punto más importante: PACIENCIA. Sabemos que tarde o temprano hará la caca en el orinal (o el WC), no creo que ningún niño más allá de los 4-5 años se la haga encima, así que sea como sea, con un poco de paciencia, acabaremos de pasar esta fase sin mayores dramas.

Y hasta aquí el plan de ataque, qué os parece? cómo fue vuestra experiencia con este tema? esperemos que sirva de algo...os iré contando!!







7 comentarios:

  1. Es una cosa muy normal. La hija de unos amigos se ponía malita de aguantarse la caca durante días para no hacerla en el orinal. Pero es una etapa que pasa, con mucho cariño y naturalizando mucho la situación. Mi renacuajo va progresando un montón con el pipí en el orinal, pero la caca no consigue preverla del mismo modo, para cuando avisa, ya se la ha hecho o está a mitad (y créeme, los intentos en este sentido han sido una guarrada descomunal!!) pero bueno, paciencia y ya mejorará la cosa, presionarlos es lo peor, porque se agobian y se bloquean. Un besito y ánimo con la operación caca! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Si, ya he visto investigando que es bastante habitual...ahora lo enfocamos de otro modo...con mucha paciencia, mucho cariño y desdramatizando los escapes. Un abrazo suerte y mucha suerte para ti también!! A ver si pasamos esta etapa prontito! :-)

    ResponderEliminar
  3. A una hija de una amiga le pasó, no quería hacer caca, y aguantaba y aguantaba.. Pero duró unos días y se le pasó. Mucho ánimo! Yo empiezo la operación pañal el mes que viene..a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Pues mucha mucha suerte, seguro que irá genial!! Nosotros parece que la cosa vuelve a la normalidad, hoy ha hecho caca en la guardería...y en WC!!! A ver si a partir de aquí ya avanzamos...y si no pue snada, paciencia, hemos aprendido la lección!

      Eliminar
  4. A una hija de una amiga le pasó, no quería hacer caca, y aguantaba y aguantaba.. Pero duró unos días y se le pasó. Mucho ánimo! Yo empiezo la operación pañal el mes que viene..a ver que tal

    ResponderEliminar
  5. No lo puedo creer! La de cosas que tenemos en común! Aunque no estamos en la operación pañal nosotros tenemos desde hace poco ese libro, a mi hijo le fascina ver las distintas cacas en los pañales, le encantan! Estoy harta del libro! No se cansa nunca.
    Buena idea lo de la plastilina marrón!
    Suerte con... la caca y gracias por los consejos, me servirán seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo se lo tengo que leer caaaaada noche...ni te cuento hasta donde estoy del ratón! :-P Por suerte parece que el plan está surtiendo efecto y la mayoría de las veces utiliza el orinal o el WC!! Al final creo que lo que mejor ha funcionado ha sido dejar de insistir tanto. En nada te toca a ti ponerte manos a la obra!

      Eliminar