miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL PARTO DE LA CUQUI - Nuestro final feliz

Pues sí, casi 48 horas después de notar las primeras contracciones, parece que por fin la cosa llega a su fin. Estoy en dilatación completa y la cuqui empuja con fuerza para salir.

Cuando regresa la matrona lo hace con la ginecóloga y varias personas más. No se molestan en presentarse y a decir verdad yo tampoco pregunto. 

La matrona me explica lo que he de hacer. Con cada contracción, cuando ella me avise (ya que con la epidural no las veo venir) he de empujar con todas mis fuerzas. Y así comenzamos...cada vez que me lo indican yo empujo ayudada por cuquipapá, que me aguanta la cabeza. En ese momento me doy cuenta de lo agotada que estoy....tantas horas de parto se hacen notar, y siento que me falta el aliento. 

Empujo una vez, dos, tres veces...mientras cuquipapá me susurra que lo estoy haciendo muy bien, que soy una campeona, la matrona solo hace que decirme "más fuerte!! más fuerte!! Así no hacemos nada!!...me aprieta la barriga,  según dice ella, para ayudarme...le pido que pare, que me está haciendo daño...continuo empujando...la ginecóloga nos avisa de que ya está viendo a la niña, y le dice a cuquipapá si quiere verla. Él se lo piensa, es muy impresionable, pero se sitúa al lado de la ginecóloga para ver cómo asoma nuestra pequeña al mundo. Le noto emocionado.

La ginecóloga me dice que va a utilizar una ventosa obstétrica para ayudar a la pequeña a salir. Yo no entiendo nada...si llevo muy poco tiempo empujando!...por qué es necesario utilizar nada? Pero no reacciono, no soy capaz de decir nada, y con esa ventosa, en un par de pujos más mi pequeña llega al mundo.

La colocan enseguida encima de mí. Llora inconsolable, yo la abrazo, me parece todo tan irreal...soy mamá...por fin tengo a mi hija en brazos, lloro...cuquipapá llora también. Nos miramos, nos besamos...jamás fuimos más felices...estamos viviendo un sueño.

La matrona me devuelve a la realidad...me tienen que coser, así que le dan la pequeña a cuquipapá para evitar que me mueva mientras me cosen. Tres puntos de episiotomía y un desgarro interno. Tardan mucho, tanto que comienzo a sentir dolor. Les aviso para que me pongan un poco más de anestesia. Me pinchan anestesia local. Yo miro a cuquipapá con su hija en brazos. está totalmente hipnotizado...no hace más que repetir "qué guapa, qué guapa"...

Por fin terminan y cuquipapá me devuelve a mi pequeña. Le digo a la matrona que quiero darle el pecho, pero me dice que ahora enseguida me van a subir a la habitación, así que mejor me espere para que  no nos interrumpan...yo tengo entendido que cuanto antes mejor...pero hago caso y me espero...al cabo de tres cuartos de hora seguimos allí. Entra otra matrona a recoger material y le explico que quiero comenzar a darle el pecho. Me mira extrañada y me dice "pues tu misma, sácate la teta y dale"...la verdad es que no se por qué me sigue sorprendiendo la "amabilidad" de todo el personal...

Hago lo que me dice y siguiendo mi instinto, ya que no recibo ningún tipo de ayuda ni consejo, acerco a la pequeña al pecho. Es increíble cómo siendo tan y tan pequeña sabe exactamente lo que ha de hacer. Se engancha a la perfección y así, unidas, vienen a buscarnos y nos suben a la habitación.

Desde luego no fue el parto soñado...prácticamente nada salió tal y como lo había planeado, y con el tiempo tengo la sensación de que que me dejé hacer y me callé demasiadas cosas, asistiendo como mera espectadora al parto de mi hija. 

Pero de todo se aprende y esta experiencia me va a servir y mucho, de eso no tengo dudas.

2 comentarios:

  1. A ti te ha servido y a mi también :) Entiendo que en esos momentos no eres "tu" así que hay que coger mucha fuerza para enfrentarnos al "amable" personal que nos pueda atender. ¡Como estoy aprendiendo de todas vosotras! ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva!! La verdad es que por muchas ideas preconcebidas que llevemos en la cabeza, el parto es imprevisible y se puedan dar mil situaciones que escapan a nuestro control. Lo más que podemos hacer es informarnos lo máximo posible y enfrentarnos a ese momento con la mente muy abierta, solo así evitaremos sentirnos frustradas si las cosas no salen como esperábamos.

      Veo que te queda muy poquito :). FELICES FIESTAS guapa!!

      Eliminar