martes, 15 de diciembre de 2015

EMBARAZO DE LA CUQUI

Esta semana, a escasos 4 días del segundo cumpleaños de la cuqui, me encuentro algo nostálgica. Me doy cuenta de que ya no es un bebé. Ahora es una personita que corre, baila, juega, canta y parlotea sin parar, cada vez más independiente.

Hoy, ordenando algunos papeles, he encontrado de casualidad una de las fotografías de la ecografía 4D que hicimos a las 28 semanas...y fijaos si estoy tontorrona que se me ha escapado alguna que otra lagrimilla...

A raíz del diagnóstico de la endometriosis, tenía un miedo atroz a no poder quedarme embarazada. Cada vez que pensaba en el tema, volvían a mi cabeza las palabras de uno de los ginecólogos de urgencias que me visitó por un episodio de dolor cuando me acababan de diagnosticar y estaba a la espera de la operación:

"Tú no eres consciente de lo que tienes no? esta enfermedad no tiene cura, y es posible que no puedas tener hijos"

Así, sin anestesia. Cuando escuché esas palabras no podía parar de llorar, menos mal que iba con mi madre, que no pudo reprimirse y le dijo cuatro cosas bien dichas a ese insensible. Cuando se lo expliqué a mi ginecóloga habitual, le quitó importancia y me dijo que no tenía porque ser así. Que ella no pensaba que fuera a tener problemas y que, en el caso de haberlos, era joven y podríamos ponerle solución. Eso sí, me recomendó no esperar mucho (en aquel entonces tenía 29 años).

Cuquipapá y yo nos casamos en junio de 2012, y decidimos ponernos manos a la obra a partir de enero de 2013, con 31 años recién cumplidos. Pedí hora con la ginecóloga para una revisión y por si me podía dar alguna indicación o consejo antes de iniciar la búsqueda. Me recomendó que dejara pasar un ciclo tras dejar la píldora, para que el cuerpo se pusiera "a punto" y me mandó ácido fólico (yodocefol). 

Ese mes de espera aprovechamos para dejar de fumar, ya que no quería tener que hacerlo una vez embarazada y ni si me pasaba por la cabeza continuar fumando durante el embarazo.

Y así llegamos a febrero. Primer intento con toda la ilusión del mundo y primer negativo....cómooooo???? debo reconocer que me sorprendió mucho. En mi inocencia pensaba que era tan fácil como dejar de tomar anticonceptivos y ya está. Pues se ve que no. Además, resonaban en mi cabeza las palabras del ginecólogo insensible...

Por aquel entonces dieron en televisión (creo recordar que en Documentos TV) un documental sobre la endometriosis. Mi madre y cuquipapá me advirtieron de que era mejor que no lo viera...y qué hice? Por supuesto correr a verlo. Fue impactante. El documental pintaba un panorama muy muy negro...varias mujeres explicaban su historia y cómo habían tenido muchos problemas para quedarse embarazadas...parecía que con endometriosis más nos valía directamente recurrir a un tratamiento de fertilidad...no entendía nada, nadie me había hablado de esto...al final iba a tener razón el ginecólogo insensible?...no podía más que llorar...

No levanté cabeza durante días. Hablando con mi madre me convenció para que pidiera hora con algún especialista, alguien que aclarara mis dudas y me explicara detalladamente mi situación y las posibilidades reales de conseguir un embarazo de forma natural. Un par de semanas más tarde me encontraba en el despacho de una especialista en fertilidad.

Tras explicarle mi caso y revisar mi historial, me mandó una analítica de la hormona antimulleriana (indicadora de la reserva ovárica) y otra hormonal a realizar el tercer día del ciclo. Me indicó que les llamara cuando me viniera la regla para programar la analítica.

Únicamente pude hacerme la antimulleriana (por cierto, mi reserva ovárica era correcta), ya que la regla no llegó a aparecer...sin saberlo resulta que ya estaba embarazada. Tantos nervios y tantas lágrimas para nada.

El resto fue coser y cantar. Como os he dicho tuve un embarazo maravilloso, apenas sin molestias (más allá de las típicas). Y al final, el mejor de los regalos, mi niña preciosa, que llegó un 19 de diciembre para alegrarnos y cambiarnos la vida para siempre.

Para acabar por hoy, solo quería deciros por si algún día llegara hasta aquí alguien en mi misma situación, que sepa que la endometriosis no es sinónimo de infertilidad. Por culpa de un médico maleducado e insensible y por el alarmismo de un documental, pasé unas semanas de auténtico infierno. Ahora lo pienso y me parece que soy una exagerada, pero en ese momento lo veía todo negro.


1 comentario:

  1. Estoy leyendo tu blog desde el principio y me ha emocionado esta entrada. Me alegro tanto de que se equivocara el HP del médico insensible! Aiss yo tb me pongo nostálgica con las ecografías de mis hijos. X cierto la cuqui y mi hija se llevan 3 días!!! Lía nació el 22-12-13

    ResponderEliminar