jueves, 10 de diciembre de 2015

LA GUARDERÍA...NIDO DE VIRUS?

La cuqui tiene otitis. Ayer por la tarde, tras estar jugueteando y trasteando por casa como siempre comencé a notarla extraña. Ella es puro nervio, así que cuando se encuentra mal se le nota enseguida. Tras ponerle el termómetro vi la causa...38,8 de fiebre. Un supositorio de paracetamol y a la cama.

Al día siguiente (osea hoy) de nuevo puesta en marcha de la maquinaria de emergencia para estos casos, que básicamente consiste en avisar a mi madre para que deje todo lo que tenía previsto y llevarle a la niña. Ella es quien se ha encargado de llevarla al pediatra y nos ha comunicado el diagnóstico.

El tema no sería digno de mención si no fuera porque en las últimas tres semanas hemos pasado por una laringitis, una conjuntivitis y una bronquitis. Menuda racha llevamos...y eso que nos las prometíamos muy felices cuando comenzó la guardería en septiembre y pasó los dos primeros meses como un roble! Pues ha sido llegar el frío y comenzar a coleccionar virus. Cualquier cosa que termine en -itis se la trae a casa. Y ahí andamos cuquipapá y una servidora haciendo encaje de bolillos para combinarnos.

Cuando he llamado a la guardería para avisar de que no iría, me han confirmado que estaban "en cuadro". Por lo visto están faltando muchos niños, sobretodo imperan las bronquitis y la gastroenteritis (ahí he pensado...mira! ese no lo tenemos todavía...todo se andará...).

Estoy comenzando a ver la guardería como un nido de virus y bacterias, un lugar peligroso donde mi cuqui no está a salvo, y sinceramente, empiezo a experimentar cierto malestar conmigo misma...me siento mal por hacerla pasar por todo esto. Todo el mundo me dice que es normal, que cuando empiezan la guardería cogen de todo, que se fortalecerá...pero que queréis que os diga...no lo veo del todo claro...

Hablando de este tema con mi madre, me confirmaba que cuando mis hermanos y yo éramos pequeños esto no pasaba. Por supuesto que de vez en cuando enfermábamos...pero desde luego no era este no parar! Imagino que estará ligado al hecho de que en aquella época la mujer no estaba tan incorporada al mercado laboral como ahora, y cuando el niño enfermaba se quedaba en casa. 
Está claro que la situación ahora es muy distinta...imagino que demasiado a menudo ante unas décimas de fiebre se opta por enchufar el Dalsy al niño y enviarlo a la guardería con la esperanza de que no te llamen a media mañana para ir a buscarle, con la consiguiente diseminación del virus de turno...y ojo! que aunque no me parezca bien no lo critico eh? Entiendo que no todo el mundo tiene la suerte de poder dejar a sus hij@s con los abuelos.

Mis suegros viven fuera de la ciudad, no excesivamente lejos, pero sí lo suficiente como para que no podamos contar con ellos en estos casos. Por el tipo de trabajo de cuquipapá, si él falta, otro compañer@ tiene que ir a sustituirle, por lo que siempre evitamos esa opción. Por lo tanto, cuando la cuqui no puede ir a la guardería la única opción que nos queda es que se quede con mi madre (lo que ocure el 90% de las veces) o conmigo, con la consiguiente llamada a la oficina informando de que lamentablemente no podré ir a trabajar.

Con todo, considero que somos muy afortunados, ya que mi madre puede hacerse cargo la mayoría de las veces. Teniendo en cuenta que en las últimas tres semanas únicamente ha ido a la guardería 4 o 5 días...cómo lo hubiéramos podido hacer? Cómo lo hacen las familias que no tienen la suerte de tener a alguien que se haga cargo de los peques cuando enferman? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario